Este no es un cerdo adinerado, sépase de una buena vez, así que tras lidiar con las visicitudes que una aerolínea de bajo costo le hizo pasar arribó a la Ciudad de México el jueves 24 a las 7:30 am, desvelado, hambriento, pero con la ilusión intacta de ver en vivo a la banda de sus amores.
En el hotel Four Seasons un grupo de jammers esperaba pacientemente a que saliera algún miembro de PJ a saludar y de paso autografiar la memorabilia de los fans, yo (si ya pasé a primera persona) llegué media hora después de que saliera Mike Mcready :( ya no me tocó verlo, así que tras 2 horas de ingenua espera decidí junto con el grupo de jammers que era tiempo de partir al lugar del concierto.
Ya en el foro los boots de mercancía oficial se empezaban a abarrotar de fanáticos ávidos por conocer el cartel oficial, que en esta ocasión sí me gustó, "$300. le vale, $300. le cuesta, el cartel oficial del eventooo" (ya saben, el cantadito capitalino) que realmente fue de las pocas cosas que valían la pena, las playeras estaban muy chafas y los diseños malitos, igual $300 lanas.
Instalados en la valla del lado de Stone Gossard quedamos muchos jammers conocidos hasta ese momento de manera virtual a través de redes sociales y por medio del foro de Pearl Jam México a quienes agradezco su hospitalidad, geniales todos.
Después de 3 horas de espera las luces de un Foro Sol que aún no se llenaba se apagaron y salen los abridores X, esta banda de folk - punk lidereada por John Doe que a pesar de que la mayoría desconocíamos sus canciones, puso la temperatura a punto para que en la última rola saliera a escenario Eddie Vedder con la máscara del Santo, yo juraba que tocarían Golden State, pero nos ofrecieron Devil Doll.
Se fue X, y los ojos no podían brillarnos más, el cansancio que había acumulado a lo largo de la madrugada y el día se disipaba por la gran oleada de adrenalina que ocasionaba la interrogante "¿Con cual abren?" Long Road, Oceans, alguien más decía Present Tense, yo a sabiendas de la dificultad pedía Breakerfall... pero abrieron con Release y apenas sonaron los primeros acordes, el foro completo rugió recibiendo a Pearl Jam.
Siguieron Last Exit y Severed Hand, los jammers (fans from hell) no cabíamos alegría saltando y coreando entre aquellos que no son tan fans pero que igual se contagiaban del entusiasmo de nosotros los PJFreaks. Corduroy y sale la frase que contuvimos durante 6 años, al fin "you're finnally here and I'm a mess" "están aquí y los estoy viendo" en ese momento sonaba en mi cabeza. Given to Fly logró humedecer mis ojos por primera vez, cantando con los brazos hacia arriba me percaté de la mirada de WTF? de la gente no tan fan que tenía a un lado.
"Hola México, ¿Están todos Bien?" era la frase que Eddie nos dirigió para prevenir cualquier cosa que pudiera pasar, me encanta Love Boat Captain pero no queremos otra canción de esas. El set continuó con Brain of J a brincar!, cantamos Small Town, Faithfull!, la obligada Even Flow y otras 3 hasta que llegamos a Daughter, ah como la añoraba, el recuerdo del tag de It's OK - Está Bien nos prometía algo para recordar, y así fue, esta vez el tag no fue tan bueno, pero el foro repleto le brindó a Pearl Jam un espectáculo que sólo en México se vive, el seguimiento del beat de la canción con los encendedores, aquí un fragmento:
Eddie lo disfrutaba y atinadamente dijo "Now we know we are in Mexico City"
Después de Off the Earth, la canción que sabía que ocasionaría mi derrumbe, Nothingman, escuchar esas notas fue suficiente para que la llave de mis ojos y los de muchos otros jammers se abriera, la terapia psicológica que PJ nos brindaba, hacía efecto. Y apenas terminaba y trataba de recomponer la figura, bam! Betterman... "que cabrones" pensé... pero llegó el final del main set con Porch y sirvió para ver las cosas con coraje.
Encore y Just Breathe aún dedicada para los miembros de su staff que se acaban de casar y para todos los enamorados dijo Eddie.
Después esta banda nos subió en una montaña rusa con Off He Goes, Do the Evolution y Black (sí a chillar otra vez) Spin the Black Circle, The Fixer, Jeremy y terminamos el primer encore coreando con mucha lógica "Why go home?"
El segundo encore abre con algo que honestamente no me gusta tanto Olé y con una canción que muy bien podríamos empezar a odiar los que somos fans, Last Kiss, pues nos enteramos después que tenían programada Smile, una rola que añorábamos muchos escuchar en vivo... ¡Leash! y a brincar, no lo creíamos muchos pero empezamos a sospechar que el final se acercaba cuando escuchamos el riff de Alive, majestuosa como siempre, nos tocó a los mexicanos liberar la "maldición" gritando a todo pulmón "I'm still Alive" en lo que Eddie recorría el escenario de un lado para otro saludando a la gente de gradas.
El momento que junto al de los encendedores permanecerá en mi mente por siempre, Rocking in the Free World celebrando la libertad para mantener esta pasión por el rock y la vida, Eddie bajó a correr por el pasillo valla - escenario! y la manifestación espontánea de alegría de los que abarrotamos el Foro Sol, la lluvia de vasos, increíble para todos, Pearl Jam y X tocaban mientras miraban atónitos lo que pasaba en el público, aquí un video:
Sabíamos que el concierto terminaba, generalmente seguiría Yellow Ledbetter, pero la euforia de los vasos puede ser lo que ocasionó que PJ alargara el set con Indifference!... que hago río o lloro?... ok canto!... increíble.
Y ahora sí Ledbetter, en los últimos riffs mientras Mike tocaba el tag de Little Wing, Eddie dejó el vino para tomar una corona y fumarse un cigarro, el fin, todos aplaudíamos mientras la banda se despedía y Vedder se reusaba a dejar el escenario.
Aquí la imagen del setlist:
Que si valieron la pena estos 6 años de espera?... muchísimo, este concierto fue combustible puro y establece que Pearl Jam sigue siendo una de las más importantes bandas de rock de la actualidad.
En fin, gocé el concierto a tope, vi las cara de amigos que sólo conocía a través de internet y también conocí a otros de quien no tenía noticia... esta extraña pero encantadora sensación de pertenecer a un grupo de personas que gozamos la música de esta banda y de muchas otras, no solo en México sino en todo el mundo... gracias jammily.
Oink!!