martes, febrero 28, 2012

Café Tacuba

Escribo este post porque la verdad no podía quedarme callado aunque me viera más bonito (si acaso eso fuera posible u.u jajaja) abordo este tema que posiblemente ya no tenga relevancia porque nace de un hecho con 3 meses de antigüedad, una columna que escribió Joselo, guitarrista de Cafeta en el periódico Excelsior referente a Pearl Jam dado que en esas fechas se aproximaba su presentación en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Desafortunadamente la columna en cuestión ya ha sido borrada, pero en ella Joselo decía y cito "Me caga Pearl Jam por su postura ante la fama"... "esconderse de los medios y no hacer videos durante un tiempo impidió que sus fans los siguieran, para qué?".

Bueno cualquiera que tenga un poco de conocimiento acerca del rock de Seattle en los 90's puede deducir que a Joselo lo movió la víscera en combinación con la ignorancia, raro para un músico reconocido que también brilló junto a su banda durante la década de los 90's y que ha recorrido el mundo, al igual que Pearl Jam.

Sólo para rebatir esas dos citas que considero las más célebres de su columna recordaré que Pearl Jam entabló una cruzada contra Ticketmaster por monopolizar la venta de boletos para conciertos y poner precios altísimos para los fans, el caso llegó hasta la corte, es decir, fue por un ideal auténtico. Así mismo sucedió con su partida de los medios que dura desde la cancelación de la gira Vs por el asunto de Ticketmaster pasando por los lanzamientos de sus albums Vitalogy y No Code hasta su aparición en el Show de Letterman y el célebre lanzamiento del video de Do the Evolution de su álbum Yield. Todo esto por mantenerse firme a sus ideales.

Ahora bien, recordando la imprudente columna de Joselo y también el reclamo que varias veces se ha hecho desde este blog acerca de por qué las bandas importantes mexicanas (no todas) se suben al área de comfort y del glamour y se olvidan de las causas sociales que nos afectan a diario a los miles de fans que vivimos en un país tomado por la delincuencia, donde los políticos nos defraudan invariablemente y donde la miseria y desigualdad son las constantes que sexenio a sexenio son utilizadas para la llegada al poder de tipos nefastos que no solucionan nada; ¿Por qué el silencio de Cafe Tacuba y otras bandas ante estas situaciones?

Justo algunos días antes de que nuestro personaje en cuestión escribiera su repudio por Pearl Jam, Café Tacuba dió una entrevista en el noticiero de Televisa, Primero Noticias por el lanzamiento de su documental Seguir Siendo por sus 20 años de carrera... ahi va diciendo, pero prosigamos. Si la vieron o no aquí la recordamos y termino con un comentario al respecto, ahi pueden ver las 4 partes:



20 años de carrera y su discurso está resumido en esas dos palabras "Seguir Siendo", diría mi abuelo: "Aquí nomas estoy" y así es en el caso de Cafeta, a pesar de su talento, sus composiciones, su música, no hay ideal a defender, al menos no uno que consideren necesario mencionar en sus canciones, los señores se levantaron tempranito para ir a ver a Carlos Loret, Rubén sin twitter, ni facebook, ni celular se presenta con ese mismo discursito: "Nosotros sólo queríamos tocar en fiestas"y parece que realmente querían hacer eso, porque con toda la fama, todo el aparato mercadotécnico y el alcance que tienen no les da el aliento para decir algo serio a cerca del pobre país en que vivimos. Meme acerta a decir monosílabos como respuestas a cada pregunta que se le hace y los hermanos Rangel convertidos en los voceros de la banda solo traen paja y muy poca sustancia.

Ok el tema fue el documental y estaban en Televisa, con uno de los conductores de noticias de mayor raiting. La cuestión es que vivimos uno de los momentos más críticos en este país, muerte a diario de las formas más cruentas, cuerpos colgados de puentes en las avenidas más transitadas de cualquiera de nuestras ciudades, inocentes muertos en fuego cruzado entre autoridades y delincuentes, cuerpos decapitados tirados en las calles, etc. Sin duda alguna puedo asegurar que en una situación como esta Eddie Vedder  habría dicho algo al respecto de la situación política y de inseguridad y no sólo algo como "Sigan a su corazón" (whatever that means).

Obvio como fan de Pearl Jam me molesta lo que escribió Joselo, pero lo que me molesta aún más es que un músico de su categoría acumule tanta ignorancia y que junto con su banda permanezcan inmunes a su entorno gracias a la fama y el éxito que uno o varios Grammys latinos les puedan acarrear.

En fin el juicio lo tienen ustedes.

Agrego que siempre he sido un fan de la música de Café Tacuba, tengo algunos de sus albums, no todos, y también tengo los DVDs de Un Viaje y el mismo Seguir Siendo, que a partir de la desafortunada columna de Joselo han pasado al estante donde no importa que se llenen de polvo.

Saludos porqueriza, oink!!

No hay comentarios.: